Por Gaspar Reyes Especial para 20 Horas
El Departamento de Estado propuso que algunos solicitantes de visas de negocios y turismo deban depositar una fianza de hasta 15,000 dólares para poder solicitar la entrada a Estados Unidos, una medida que podría hacer que el proceso sea inaccesible para muchos.
En un aviso que se publicará este martes en el Registro Federal, el departamento anunció que comenzará un programa piloto de 12 meses bajo el cual las personas provenientes de países considerados con "altos índices de permanencia ilegal" y controles de seguridad interna deficientes podrían tener que depositar fianzas de 5,000, 10,000 o 15,000 dólares al solicitar una visa.
Una vista previa del aviso, publicada este lunes en la web del Registro Federal, indica que el programa piloto entrará en vigor dentro de los 15 días siguientes a su publicación formal y que "es necesario para asegurar que el gobierno de Estados Unidos no asuma responsabilidad financiera si un visitante incumple las condiciones de su visa".
La propuesta surge mientras la administración de Donald Trump está endureciendo los requisitos para los solicitantes de visas. La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que muchos solicitantes de renovación de visas tendrían que someterse a una entrevista adicional en persona, algo que no se requería en el pasado. Además, el departamento está proponiendo que los solicitantes del programa de Lotería de Diversidad de Visas tengan pasaportes válidos de su país de ciudadanía. La República Dominicana no está incluida en ese listado!